Existe el mito de que un alimento alto en proteína puede dañar el sistema renal de nuestros amigos, pero la realidad es que lo que daña el sistema renal es la proteína con poca agua, ya que en este caso el animal le proporciona agua al alimento en lugar de que el alimento le proporcione agua al animal.
Hay quienes dicen: “la dieta BARF con carne fresca y verdadera, tiene exceso de proteína y dañaras los riñones de tu mascota”
Es un mito que viene de alimentos con baja proteína creados en el pasado para mascotas que tienen problemas en el riñón (alimentos con poca agua como croquetas si que pueden provocar estos daños) y después fue utilizado por las empresas de croquetas, porque, claro es mucho más barato un alimento con bajo contenido de proteínas.
Pero como es esto en realidad.
En perros con insuficiencia renal crónica es recomendado reducir la proteína y así se reduce la carga del riñón, esto es verdad.
Pero no podemos pensar que la carne natural, como la encontrarían en la naturaleza les provocaría a nuestros amigos un exceso de proteínas, es lo que ellos hacen en la naturaleza, están adaptados fisicamente a la perfección para comer carne fresca y verdadera.
Después este rumor se usó para producir alimentos con baja carga proteica ya que son más baratos, lo costo de un alimento para mascotas y humano es la proteína, solo piensa en tu presupuesto mensual, qué pasaría si solo comes carbohidratos.
¿Y si las proteínas son de origen vegetal y no animal?, pues si, tienes razón, las proteínas vegetales son más baratas, es por eso que en muchas croquetas la mayoría de las proteínas son vegetales (sin comentar que las proteínas vegetales les provoca muchas alergias a nuestros amigos y que les cuesta mucho más trabajo procesarlas, ellos están adaptados para consumir proteína animal, no vegetal) y no de carne fresca.
Pero la realidad es que existen estudios donde hablan sobre dar a perros carne fresca sin procesamiento térmico aumenta la calidad de vida del animal, ya que ellos están adaptados para desechar el exceso de proteína de dos formas, lo convierten en energía o lo orinan, por lo que en absoluto les afecta.
Pero solo pensemos ¿qué necesitan para que la orinen?.
Agua, por esta razón las croquetas no pueden llegar a los niveles de proteína óptimos para los perros.
El alimento BARF es nuestra oportunidad de regresarles naturaleza a nuestros mejores amigos.
Referencias:
Mythology of Protein Restriction for Dogs with Reduced Renal Function, K Bovee, 1999.
Pet food safety: dietary protein., D Laflamme, 1986 & 2008.